FELIZ FIESTA DE NOVRUZ!!!

среда, 9 марта 2011 г.

LA LENGUA AZERBAIYANA


EL AZERBAİYANO

El azerbaiyano es la lengua oficial de Azerbaiyán .También es la lengua materna de los 20 millones azerbaiyanos que habitan en la República İslámica de İrán.
Según la clasificación genealógica es una de las lenguas turcas que hace referencia al subgrupo Oghuz (familia de lenguas). Por la clasificación morfológica, el azerbaiyano es una lengua aglutinante. Es decir, las palabras y las relaciones entre las palabras se forman a base de los lexemas y sufijos con sus concretos sentidos gramaticales, por ejemplo: Mən azərbaycanlıyam. (Soy azerbaiyana.). Aquí el sufijo –lı indica la nacionalidad, -y la consonante intervocálica y –am es la desinencia personal.
El alfabeto azerbaiyano consta de 9 vocales y 23 consonantes. En azerbaiyano hay algunos sonidos que no tienen equivalencia en español. A esta clase de sonidos podemos citar la “C” ( se pronuncia tal como la “ll” en la palabra lluvia), la “Ə” (parecido a A pero con la lengua más abajo), la “Ğ” (muy parecido a G pero más vibrante) “Ö” ( es como pronunciar O con un canito), la “Ü” ( parecido a U pero se pronuncia con los labios adelante y en la forma redonda), etc. Dos fonemas, la vocal “I” y la consonante “Ğ” nunca vienen al principio de la palabra. El acento fonético, por lo general, cae sobre la última sílaba.
Los sufijos se dividen en dos grupos según su función en la lengua:
Los sufijos derivativos (con estos sufijos se agregan nuevos sentidos a la palabra )
Los sufijos flexivos ( son los sufijos que no cambian el significado de una palabra sino sirven para relacionar las palabras y expresar nuevos sentidos gramaticales dentro de una frase)
Desde 1992, en azerbaiyano se usa el alfabeto creado a base de alfabeto latina. Por lo tanto, durante el período soviético se usaba el alfabeto ciriliano.
Según su estructura sintáctica, el sujeto generalmente viene al principio de la frase y el predicado al final de ella. Asimismo, el atributo siempre viene delante de la palabra que determina.
Actualmente, el azerbaiyano goza de cuatro dialectos principales los cuales son,
· El dialecto de este ( Bakú, Qubá, Shamagí, Lenkerán ).
· El dialecto de oeste ( Ganjá, Gazaj, Garabakh)
· El dialecto de norte ( Shakí, Zaqatala,Qaj)
· El dialecto de sur ( Najchiván, Ordubad, Azerbaiyán del Sur )

Комментариев нет:

Отправить комментарий